sidex-noticias-sistemas-de-posicionamiento-portada

Sistemas de posicionamiento

Los sistemas de posicionamiento electromecánicos y electroneumáticos.
Y su aportación a la alta velocidad y al funcionamiento de los sistemas.

Si hablamos de alta velocidad, debemos ser conscientes de la importancia que tienen las secuencias de movimiento para programarla y ejecutarla. Deben ser precisas, tanto en su posicionamiento como en su temporización.

En este sentido, con precisión en el posicionamiento nos referimos a la precisión en cualquier punto a lo largo de la trayectoria del movimiento, desde el principio hasta el final. Ya que un sistema de posicionamiento deber ser capaz de encontrar y mantener la posición requerida en cualquier lugar a lo largo de su carrera.

En un principio la forma más común de realizar esta tarea en los sistemas de automatización era el posicionamiento electromecánico. Sin embargo, tiene algunos inconvenientes, como el aumento de los costes de fabricación que, a la larga afecta a la productividad.

Como alternativa a este, y por el avance tecnológico que exige mayor rapidez y velocidad en los procesos, está el posicionamiento electroneumático. Que utiliza válvulas eléctricas para controlar el flujo de aire o la presión y mover un actuador al lugar requerido. Tiene muchas ventajas como una mayor productividad, mejor capacidad de reparación y menor coste. Además, es flexible en su colocación y diseño para una tarea concreta.

Sin embargo, este sistema también tiene puntos débiles. Por lo que la empresa Aventics ha desarrollado otra opción para mejorar la precisión de los sistemas de posicionamiento neumático. Han creado un sistema de precisión proporcional que se basa en el control proporcional de acción directa de la presión del aire.

Con un diseño económico, integra la electrónica de control con una gama de válvulas neumáticas, cilindros y actuadores estándar. Utiliza reguladores de presión proporcionales de acción directa para monitorear y ajustar la presión neumática y, a su vez, controlar de manera precisa el posicionamiento del cilindro.

Este sistema de posicionamiento electroneumático (EPPS) utiliza dos reguladores de presión proporcionales montados en el cilindro neumático, uno a cada lado del pistón del cilindro. Un lado mantiene la presión constante a través de una válvula reguladora de presión E/P. Mientras que la segunda válvula E/P controla la presión en el lado opuesto. El controlador del sistema recibe los datos de los reguladores y envía señales analógicas de mando de presión a los mismos. Ajustando la presión donde sea necesario.

La principal ventaja es la mayor precisión. Ya que los reguladores de presión proporcionales controlan la presión de forma constante y precisa. Los reguladores de presión neumáticos de acción directa pueden controlar la presión dentro de 0.10 psi, y el sistema de posicionamiento electroneumático puede utilizar cualquiera de los actuadores neumáticos.Como resultado, los diseñadores de sistemas tienen mucha más flexibilidad. Lo cual le permite ofrece beneficios económicos a una amplia gama de aplicaciones de automatización. El sistema utiliza componentes estándar disponibles en el mercado que son fáciles de integrar y se pueden reemplazar rápidamente.

sistemas de posicionamiento sidex noticias

El sistema de posicionamiento electroneumático integra un sensor Aventics SM6-AL (Hall Effect), que evita la perforación del vástago, es fiable en todo el proceso y preciso en su aplicación. Este sensor de Aventics, que ofrece Sidex, dentro de su amplia gama de productos,  lleva un elemento de control que permite un ajuste intuitivo del punto cero y selección variable del rango de medición de distancia.

En resúmen, los sistemas de posicionamiento electroneumáticos  y el sistema de precisión propocional de Aventics, permiten reducir el costo, el tiempo de entrega, y no requieren programación compleja. Y, en comparación con los sistemas de posicionamiento neumáticos convencionales mejoran su precisión. Y son una alternativa viable a los sistemas de posicionamiento electromecánicos.

Sidex, ofrece diferentes productos de la marca Aventics. Que puede consultar en los catálogos de esta web o contactando con nosotros directamente.

Fuente: Hydraulics & Pneumatics

 

Sidex es una empresa dedicada al Suministro Industrial y especializada en Control, Accionamiento y Movimiento. Nuestras áreas de trabajo son la Hidráulica Industrial y la Hidráulica Móvil, la Neumática, el Control de Fluidos, la Instrumentación, Perfil de aluminio estructural y Tecnología lineal y de montaje. Trabajamos con las mejores marcas: Bosch Rexroth, Enerpac, Burkert, Hydac, Wika, Stabilus y Aventics, entre otras muchas.

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Leer más