sidex-noticias-portada-bosch-rexroth-sistemas-de-produccion-manual

Los sistemas de producción manual y los puestos de trabajo de Bosch Rexroth y Sidex

Toda la organización y actuación de una empresa está enfocada a un mismo objetivo: maximizar la productividad minimizando los costes en ambientes de trabajo saludables. Para cumplir este objetivo son fundamentales los sistemas de producción manual, sistemas de puestos de trabajo estructurados ergonómicamente que permiten obtener procesos ajustados y sin derroche.

Sidex es distribuidor oficial de Bosch Rexroth, donde desarrollamos y comercializamos sistemas de producción manual sencillos, completos y adaptables para cada necesidad: sistemas de trabajo ergonómicos que tienen en cuenta una serie de factores para garantizar la seguridad, salud y rendimiento de los trabajadores.

La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de la persona, la técnica y la organización.

Ergonomía (o factores humanos) es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacción entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teorías, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema. 

Fuente: Wikipedia.

En el diseño del puesto de trabajo contemplamos reglas básicas de ergonomía:

  • Estatura y altura del trabajo: dependerá de la altura del trabajador y la actividad realizada. Altura ideal entre 800 mm y 1200 mm.
  • Área de toma: todos los elementos en la zona de movimiento del cuerpo evitando el giro de tronco y los movimientos de hombros.
  • Puesta a disposición de piezas: evitar movimientos innecesarios. Piezas colocadas para que su manipulación o uso se produzca de la manera más rápida.
  • Zonas visuales: evitar movimientos redundantes de la cabeza y los ojos, evitando que el trabajador tenga que reenfocar.
  • Iluminación: conseguir condiciones óptimas para mejorar la concentración, evitando contrastes fuertes, deslumbramientos y reflejos
  • Ajuste de los medios de trabajo: reducción de movimiento y de cargas físicas y absentismo.

Las empresas se centran en aumentar la producción, reducir costes y evitar el derroche. Existen 7 tipos de derroche que afectan a la producción, al tiempo y a los costes: sobre-producción, movimientos innecesarios, tiempos de espera, transportes innecesarios, sobre-procesamiento, stocks y piezas defectuosas.

Con nuestros puestos de trabajo ergonómicos podemos alcanzar modelos de producción ajustados y limpios sin desperdicios, –Lean manufacturing («producción ajustada, «manufactura esbelta», producción limpia» o «producción sin desperdicios») es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios, es decir, ajustados-(fuente wikipedia).

Con todo esto, se consigue un aumento de la productividad minimizando los recursos y costos de producción, gracias a puestos de trabajo ergonómicos. A la hora de diseñar un puesto de trabajo, el trabajador y el producto ocupan el centro de atención.

En estos puestos de trabajo están integrados las bancadas o mesas de trabajo, pero también: cajas de piecerío, sillas de trabajo giratorias, sistemas de estanterías, sistema de estructuras tubulares EcoShape, encadenamiento EcoFlow, carros industriales, elevadores de cajas, paneles informativos y estación FiFo.

sidex-noticias-sistemas-produccion-manual-bosch-rexroth

En Sidex, y con el catálogo de Bosch Rexroth, facilitamos el proceso de diseño y montaje de los sistemas de producción manual, ya que los puestos de trabajo están disponibles en forma de sistemas completos, de módulos, o ensamblables a partir de componentes individuales, para facilitar la configuración según las necesidades.

Con estas políticas es más probable crear ambientes de trabajo con empleados motivados, aumentar la productividad y la calidad, reducir las bajas laborales, etc.

Actualmente en Sidex diseñamos y creamos tu puesto de trabajo, basándonos en tus necesidades y en su aplicación. En este catálogo puedes obtener más información sobre los componentes de los sistemas de producción manual.

Fuente: Bosch Rexroth, Wikipedia y Sidex Suministros

Más información: Consejos de ergonomía para sistemas de producción manual (español/inglés). O contacte con nosotros pinchando aquí.

 

Sidex es una empresa dedicada al Suministro Industrial y especializada en Control, Accionamiento y Movimiento. Nuestras áreas de trabajo son la Hidráulica Industrial y la Hidráulica Móvil, la Neumática, el Control de Fluidos, la Instrumentación, Perfil de aluminio estructural y Tecnología lineal y de montaje. Trabajamos con las mejores marcas: Bosch Rexroth, Enerpac, Burkert, Hydac, Wika, Stabilus y Aventics, entre otras muchas.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Leer más